En el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, te invitamos a informarte sobre este cáncer que tiene mayor incidencia en mujeres. ¿Cuáles son los pasos a seguir luego de ser diagnosticado? Revisa más información:
Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, una fecha que tiene como objetivo generar conciencia e informar sobre el tipo de cáncer más común del sistema endocrino, además de la importancia de detectarlo precozmente, lo que permite obtener un buen pronóstico y una mejor sobrevida.
Es una glándula formada por dos lóbulos, que se ubica en la porción anterior del cuello, debajo de la laringe, y se caracteriza por tener un aspecto similar a una mariposa. Su principal función es secretar hormonas tiroideas, las que, a su vez, tienen la tarea de regular el metabolismo del organismo.
Cuando el ADN de las células de la tiroides sufre mutaciones, pueden formarse tumores en sus tejidos, o también, extenderse a órganos adyacentes y ganglios linfáticos.
Como reporta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cáncer de tiroides es el cuarto más frecuente en mujeres -luego del cáncer de mama, pulmón y colorrectal- y suele diagnosticarse entre los 40 y 60 años, aunque también, puede presentarse en mujeres más jóvenes.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
Los principales factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar un cáncer de tiroides durante la vida, son:
Cuando se encuentra en su etapa inicial, el cáncer de tiroides no suele manifestar síntomas notorios. De hecho, puede ser detectado en un examen de rutina o que fue indicado para otra patología. Sin embargo, cuando se presentan, es habitual notar:
El Doctor Mauricio Ochoa, radiólogo de Clínica Andes Salud Concepción, comenta que “al igual que en el cáncer de mama, los pacientes habitualmente no pueden palpar nódulos tiroideos que sean mayores a 2 cm, lo que para un cáncer de tiroides es un tamaño muy grande y ya puede estar ramificado a los ganglios linfáticos del cuello”.
Ahora, cuando ya se cuenta con exámenes, y teniendo sus resultados, se definirá el tratamiento adecuado. En la mayoría de los casos se realizará una cirugía que puede abarcar:
“He visto muchos casos que han tenido nódulos tiroideos de 5 mm, sospechosos de cáncer, biopsiados y que resultaron ser cáncer. Todos esos pacientes tuvieron un tratamiento curativo de su enfermedad y todos fueron detectados no por el examen físico, sino que por la efectividad de estudios ecográficos. Por eso es importante realizarse una ecografía de cuello de manera anual”, asegura el doctor Ochoa.
Cabe mencionar que, al extirpar la tiroides o una parte de ella, es necesario entregar al organismo las hormonas que antes producía naturalmente, por lo que los pacientes deberán tomar por el resto de su vida, un medicamento que cumple este objetivo y que les permitirá vivir con plena normalidad.
Por eso, ante cualquier señal o sospecha, recuerda que es muy importante acudir a un especialista para que pueda examinarte y guiarte sobre los pasos a seguir. En nuestra red de clínicas Andes Salud, te apoyamos cuando lo necesites.
Si estás contemplando la opción de realizarte este procedimiento como método de control para la ...
La resistencia a la insulina suele ser la etapa inicial en el desarrollo de la ...
Cualquier persona puede desarrollar esta infección al sistema respiratorio, sin embargo, hay grupos de riesgo ...
La apendicitis es una condición grave, que puede complicarse rápidamente si no la atendemos, derivando ...