Este 29 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular . Te invitamos a informarte más sobre sus síntomas y primeras señales para actuar a tiempo.
El ataque cerebrovascular (ACV), también conocido como ictus o accidente cerebrovascular, es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo.
Como explicó el Neurólogo de Clínica Andes Salud Concepción, Dr. Marco Mendoza, existen dos tipos de ACV:
Como es una condición que requiere de atención inmediata en el Servicio de Urgencia, en el Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular queremos entregarte la información que necesitas para identificarlo rápidamente, factor vital en el pronóstico. Ppor cada minuto perdido se pierden 2 millones de neuronas, por eso es vital ir lo más pronto posible a un centro de emergencia que cuente con imágenes y neurólogos capacitados.
La regla FAST es una técnica simple que ayuda a detectar rápidamente los signos de un ataque cerebrovascular y actuar de inmediato. La palabra está formada por siglas (en inglés) asociadas a las partes del cuerpo que debemos observar:
Pídele a la persona que sonría. ¿Un lado de la cara se cae o está caído?
Pídele a la persona que levante ambos brazos. ¿Uno de los brazos baja o no puede levantarse?
Pídele a la persona que repita una frase sencilla. ¿Su habla suena extraña, arrastrada o ininteligible?
Si observas cualquiera de estos síntomas, es momento de actuar rápidamente y llamar a emergencias. Cada minuto cuenta para minimizar el daño cerebral.
El ACV se puede presentar a cualquier edad, pero el riesgo aumenta con los años. Los adultos mayores de 65 años, hipertensos y diabéticos son el grupo de mayor riesgo. Estos eventos son provocados por mecanismos similares a los que causan un ataque al corazón y los factores de riesgo suelen ser los mismos.
Existen factores de riesgo no modificables como la edad y los modificables, que se pueden cambiar y mejorar. Estos son:
Mantener una alimentación saludable. Evitar las grasas saturadas de origen animal.
De igual manera, acudir a tus chequeos médicos regulares será primordial para conocer tu estado de salud y para detectar a tiempo cualquier anomalía que pueda aumentar el riesgo de ACV. ¡Agenda tu hora en www.andessalud.cl!
La Experiencia de Cecilia Garrido Costa en su Cirugía Robótica en Gineco-Oncología. En Andes Salud, estamos ...
Las fiestas de fin de año son una época maravillosa para compartir con familiares y ...
Un Encuentro Emotivo de Solidaridad y Cariño en navidad El pasado jueves, un equipo en representación ...
Mucho se ha hablado sobre estos indicadores y de cómo pueden afectar a la salud, ...