La gripe aviar o influenza aviar ya está presente en nuestro país por esto, es importante saber de qué trata la enfermedad y qué cuidados se debe tener principalmente debido a que se ha levantado una alerta epidemiológica para controlar su propagación.
La Organización Panamericana de la Salud (PAHO) la describe como “una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae”.
Esta enfermedad tomó alta relevancia debido a que el Ministerio de Salud informó hace unas semanas del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, que fue reportado en el norte de Chile.
Lo que explica también la noticia es que “La “gripe aviar” o virus H5N1 es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano”.
El contagio puede producirse cuando hay suficiente cantidad de virus que ingresa a los ojos, la nariz o la boca de una persona. Por lo tanto, es importante evitar el contacto con aves silvestres. Tampoco tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres.
La gripe aviar (H5N1) afecta principalmente a las aves, marinas o de corral, y los casos de contagio en seres humanos es poco común, por lo que la probabilidad de transmisión de persona a persona es aún más bajo.
“El ser humano no es un huésped común para este virus, sin embargo su contagio se puede presentar sobre todo si la persona está expuesta a aves contagiadas o sus secreciones. Lo que no ha ocurrido que haya una mutación de este, y por consiguiente se haya establecido en las personas o en otra especie animal”, comenta el Dr. Álvaro Llancaqueo, infectólogo de Clínica Andes Salud Concepción.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estos son los posibles síntomas que son los típicos de una influenza:
Ante este escenario, la detección temprana es fundamental y apoyar al SAG en la identificación de cualquier caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas, silvestres y otros animales que pueden estar en contacto con el virus.
El Dr. Llancaqueo también recomienda reforzar la vacunación contra la influenza, si bien no es específica para esta enfermedad, protege y cuida a la población de la influenza estacional y disminuye la carga asistencial del Servicio de Urgencia.
Privilegiar el movimiento y evitar el sedentarismo permite reducir el riesgo de problemas musculoesqueléticos y ...
Ya sea para detectar y diagnosticar distintas condiciones, como para monitorear su tratamiento, estos exámenes ...
Junto con prepararnos para el otoño-invierno con la vacunación y medidas de autocuidado, también es ...
Junto con el ejercicio físico regular, mantenernos activos durante el día es una de las ...