El corazón late entre 60 y 100 veces por minuto, durante las 24 horas del día, para que a través de la sangre, nuestro cuerpo reciba el oxígeno y nutrientes que necesita. En el Día Mundial del Corazón, reconocemos la importancia de este órgano único e inigualable y el amor que debemos entregarle cada día, para que esté sano y fuerte.
El 29 de septiembre del año 2000, fue la primera conmemoración del Día Mundial del Corazón, fecha establecida por la Federación Mundial del Corazón, junto a la Organización Mundial de la Salud, que nos recuerda que llevar un estilo de vida saludable, es el mayor acto de amor que podemos hacer por él.
El lema de la campaña de 2022, es “Usa el corazón para cada corazón”, un llamado a parar y considerar cómo podemos usar el corazón para el bien de la humanidad, de la naturaleza y de nosotros mismos.
Considerando que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo actualmente, es tarea de todos:
En nuestra red de clínicas Andes Salud, también queremos comprometernos de corazón, a guiarte y orientarte con distintos consejos para cuidar tu salud cardiovascular.
Con la campaña “1 hábito al día para cuidar tu corazón”, te invitamos a jugártela con un cambio positivo cada día, hábitos que si implementas con compromiso y constancia, te traerán grandes beneficios.
“Si bien, el cuerpo necesita colesterol para producir hormonas y metabolizar la vitamina D, es importante que sus niveles totales no sean mayores de 200 mg/dL. para cuidar tu corazón”, explicó el doctor Reinaldo Venegas, jefe de Cardiología de Clínica Andes Salud Concepción.
Con un análisis de sangre, es posible determinar si estás dentro de los rangos recomendables y si es necesario, debes hacer cambios en tu día a día para regularizarlos:
El tabaquismo es una adicción muy perjudicial para la salud. Junto con causar diversos tipos de cáncer, también es responsable de enfermedades al corazón, ya que contrae las arterias, aumenta la frecuencia cardiaca, disminuye la capacidad pulmonar y afecta el músculo cardíaco, entre otras consecuencias.
Si eres fumador, busca ayuda profesional para superar este hábito tan nocivo. Puedes partir desde ya, fumando menos cigarrillos cada día, hasta llegar a no consumirlos. Desde el primer momento en que apagues el último cigarrillo, tu cuerpo comenzará a sentirse mejor:
Tener un sueño reparador es clave para mantener el organismo saludable. Mientras lo hacemos, se ponen en marcha una serie de mecanismos de regeneración celular que ayudan a nuestros órganos a “renovarse” y seguir funcionando correctamente.
En cuanto al corazón, en julio de 2022, la American Heart Association actualizó sus recomendaciones para lograr una buena salud cardiovascular. Junto con evitar el cigarrillo, cuidar la dieta y hacer ejercicio físico, entre otros, adjudicó gran importancia a dormir entre 7 y 9 horas diarias como un factor clave.
“Junto con beneficiar al corazón, dormir las horas necesarias nos ayuda a reducir el riesgo de obesidad, hipertensión y diabetes. Estas enfermedades pueden gatillarse por desbalances hormonales producto de un descanso deficiente”, agregó el especialista.
Junto con beneficiar al medio ambiente, bajando los niveles de contaminación, dejar el auto en casa puede ayudarnos de distintos modos.
“Si, por ejemplo, te vas al trabajo en bicicleta, vas a realizar un ejercicio cardiovascular que protegerá a tu corazón y pulmones, reducirás los niveles de colesterol, trabajarás tus músculos y huesos, además de sentirte mejor, menos estresado, y de partir el día con más energía o terminarlo, más relajado, dijo el doctor Venegas.
Si no tienes bicicleta o tu el recorrido a tu trabajo es muy largo, puedes bajarte un poco antes de tu destino y caminar. Solo con esta acción y partiendo con 10 minutos diarios, a un ritmo enérgico, estarás reduciendo en un 15% el riesgo de muerte prematura. Si aumentas el tiempo de caminata diaria u otro ejercicio físico a 40 minutos, bajarás en un 35% la posibilidad de padecer una enfermedad al corazón.
Hace miles de años, cuando convivíamos con animales salvajes y el peligro estaba al acecho, el estrés nos permitía sobrevivir, sin embargo, hoy en día, el panorama ha cambiado: los problemas del día a día, se han convertido en los animales salvajes y nuestro cerebro, los percibe como tal.
El estrés crónico mantiene a nuestro cuerpo alerta durante todo el tiempo. Esto significa, que la mente percibe amenazas, le ordena a las glándulas suprarrenales que liberen cortisol y al sistema nervioso simpático que aumente el ritmo cardíaco, la presión arterial y la cantidad de glucosa que llega a los músculos.
“Esto es muy útil en ciertas situaciones, pero cuando se vuelve permanente, traerá problemas al corazón y al organismo, en general”, enfatizó el cardiólogo de Clínica Andes Salud Concepción.
Un Encuentro Emotivo de Solidaridad y Cariño en navidad El pasado jueves, un equipo en representación ...
El verano es para disfrutar, pero sin descuidar lo importante: la salud de tu piel. ...
Para muchos, diciembre puede ser sinónimo de exceso de compromisos, exigencias y pendientes por hacer, ...
Los Talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), impartidos por el equipo de urgencia de Andes Salud ...