Cada 16 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Columna Vertebral, una buena oportunidad para recordar su importancia y conocer algunas manifestaciones de los problemas que la afectan, como el dolor lumbar, trastorno musculoesquelético que padecen 568 millones de personas a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.
Si imaginamos que el cuerpo es un edificio, la columna vertebral sería como los cimientos, pilares y vigas que lo mantienen firme y de pie.
Ahora, tal como una construcción, si una parte de la estructura falla o no se le realiza una mantención, la columna vertebral también puede desestabilizarse y a la larga, provocar molestias y problemas crónicos.
¿Cuáles son las principales patologías que afectan a esta zona del cuerpo? Este 16 de octubre, en una nueva conmemoración del Día Mundial de la Columna Vertebral, te contamos más sobre su función, qué puede debilitarla y cuándo acudir a un médico especialista en traumatología.
Según explicó el doctor Osvaldo Ojeda, traumatólogo y jefe del Centro de Columna de Clínica Andes Salud Concepción, “anatómicamente hablando, la columna vertebral es una estructura conformada por huesos, músculos, tendones y nervios, que abarca toda la zona comprendida desde la base del cráneo -donde comienza la médula espinal- hasta el coxis”.
Los huesos de la columna se llaman vértebras y entre cada una, hay un disco, almohadilla hecha de cartílagos que tiene la función de amortiguar y permitir la flexibilidad vertebral, para que podamos realizar nuestra vida diaria con normalidad.
Las 33 vértebras de la columna vertebral se agrupan en cinco regiones:
Junto con dar soporte y estructura al tronco, la columna vertebral tiene una función muy importante: proteger la médula espinal, estructura en forma de cilindro que está dentro de las vértebras. La médula se encarga de transmitir impulsos nerviosos, y transportar mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.
“Al igual que cualquier zona del cuerpo, la columna vertebral puede presentar alteraciones, que se dividen en dos categorías: enfermedades congénitas, con las que se nace y/o heredadas, o de tipo degenerativo, que se manifiestan durante la vida”, agregó el especialista.
Enfermedades congénitas de la columna vertebral:
Diagnóstico y tratamiento: se diagnostica a través de radiografía y su tratamiento puede abarcar el uso de un dispositivo plástico que asemeja a un corset y/o cirugía.
Diagnóstico y tratamiento: se diagnostica a través de imágenes (radiografía y/o resonancia magnética) y pruebas neurológicas. El tratamiento puede incluir medicamentos, fisioterapia o cirugía.
Diagnóstico y tratamiento: se diagnostica a través de análisis de sangre de la madre, ecografía fetal y/o amniocentesis (extracción de líquido amniótico). El tratamiento puede incluir cirugía antes del nacimiento (antes de la semana 26 de embarazo) o dentro de las primeras 72 horas del nacimiento.
Diagnóstico y tratamiento: se diagnostica a través de una ecografía prenatal, radiografía y/o resonancia magnética después de nacer. En casos más graves, podría requerir cirugía.
Enfermedades degenerativas de la columna vertebral:
Diagnóstico y tratamiento: se diagnostica a través de imágenes (radiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada). El tratamiento puede abarcar el uso de medicamentos, fisioterapia, inyecciones de esteroides o cirugía.
Diagnóstico y tratamiento: se diagnostica a través de imágenes (radiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada) y pruebas neurológicas. El tratamiento incluye el uso de medicamentos, fisioterapia, inyecciones de cortisona o cirugía.
Diagnóstico y tratamiento: generalmente se diagnostica a través de una densitometría ósea, análisis de sangre, tomografía computarizada o resonancia magnética. En el tratamiento, se recetarán medicamentos y terapia de reemplazo hormonal, entre otros. En algunos casos, se debe considerar un tratamiento quirúrgico.
Diagnóstico y tratamiento: para diagnosticar, el médico hará un examen físico, junto con indicar la realización de exámenes imagenológicos, como radiografía, resonancia magnética o mielografía, el cual se hace con un medio de contraste. Para tratarlo, se recetan medicamentos, fisioterapia o cirugía.
En cuanto a las patologías que afectan a la columna vertebral, un diagnóstico oportuno puede mejorar su pronóstico y disminuir el impacto que provocan en la calidad de vida.
Recuerda que en nuestra red de clínicas Andes Salud estamos más cerca de ti, para entregarte una atención traumatológica completa y eficiente.
Y si tienes más dudas, revisa más información del equipo multidisciplinario de médicos especialistas del Centro de Columna Andes Salud Concepción.
El verano es para disfrutar, pero sin descuidar lo importante: la salud de tu piel. ...
Para muchos, diciembre puede ser sinónimo de exceso de compromisos, exigencias y pendientes por hacer, ...
Los Talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), impartidos por el equipo de urgencia de Andes Salud ...
El Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) es un beneficio diseñado para usuarios de Fonasa ...