Cada 24 de julio, tenemos la oportunidad de revisar nuestros hábitos y de proponernos cambios positivos, que nos ayudarán a estar más saludables. En el Día Internacional del Autocuidado, te entregamos algunas ideas que puedes integrar en tu día a día. ¡Anímate!
El mundo actual, nos exige estar siempre disponibles y con la suficiente energía, para cumplir con todos los desafíos que se nos presentan.
Esto puede ser una tarea difícil, sobre todo si dejamos de escuchar a nuestro cuerpo y mente, ignorando sus necesidades, como el descanso, la desconexión y la alimentación saludable.
Este 24 de julio, en el Día Internacional del Autocuidado tenemos una nueva oportunidad para parar y observar cómo estamos construyendo hábitos para un mayor bienestar, y si es necesario, proponernos nuevas rutinas o acciones que nos beneficien de manera integral.
Como explica el doctor Ricardo Valenzuela, Jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Andes Salud Concepción, “el autocuidado es el conjunto de acciones, hábitos y decisiones que una persona toma para promover y mantener su bienestar físico, mental y emocional. Se trata de ser consciente de las necesidades individuales y tomar medidas para satisfacerlas y mantener un equilibrio saludable en la vida diaria”.
El autocuidado implica cuidar y atender aspectos como:
El estrés y las exigencias del día a día, pueden llevarnos a integrar hábitos que no nos benefician, como el consumo de alimentos procesados, de alcohol y tabaco, la automedicación y/o el descanso deficiente.
“Estar constantemente estresados, no solo activa un círculo vicioso que nos lleva a tener peores hábitos, sino que desencadena una respuesta inflamatoria en el organismo, que puede tener consecuencias muy negativas para la salud. El cortisol y las citoquinas proinflamatorias presentes en el organismo de forma crónica, aumentan el riesgo de enfermedades físicas y problemas de salud mental”, agregó el Dr. Valenzuela.
¿Cómo frenar y revertir esta tendencia? Establecer hábitos saludables puede requerir tiempo, esfuerzo y consistencia, pero es totalmente posible con algunas estrategias:
Recuerda que todos somos diferentes, por eso es importante encontrar los hábitos saludables que se adapten a tus necesidades y preferencias individuales.
¡Persiste y celebra cada pequeño logro en tu camino hacia una vida más saludable, en Andes Salud te acompañamos en el autocuidado!
Para muchos, diciembre puede ser sinónimo de exceso de compromisos, exigencias y pendientes por hacer, ...
Los Talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), impartidos por el equipo de urgencia de Andes Salud ...
El Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) es un beneficio diseñado para usuarios de Fonasa ...
Este tipo de dispositivos han ganado gran popularidad en los últimos años, sobre todo entre ...