Conoce como detectar un esguince y lo que debes hacer para tratarlo
8 enero, 2020
Los esguinces son lesiones que afectan los ligamentos, dentro de las mas comunes se encuentran: tobillo, rodillas y muñecas, sin embargo, pueden producirse en cualquier articulación del organismo. La lesión puede ir de una mínima intensidad y daño, a una máxima que puede provocar una rotura de ligamentos y se clasifican según su gravedad.
- Esguince de grado 1 (leve): Estiramiento ligero y un poco de daño a las fibras del ligamento.
- Esguince de grado 2 (moderado): Desgarre parcial del ligamento. Hay un aflojamiento (laxitud) anormal en la articulación.
- Esguince de grado 3 (grave): Desgarre total del ligamento. Esto causa inestabilidad significativa y hace que la articulación no sea funcional.
Síntomas:
- Dolor articular o muscular: la completa o no funcionalidad de la articulación depende directamente del nivel de dolor.
- Inflamación: aunque la zona dañada sufra una hinchazón, ésta no afecta a la articulación, al contrario de las luxaciones y fracturas, que deforman y desplazan la articulación de los huesos.
- Rigidez articular: es común tener dificultad para mover la articulación dado que puede sentir dolor.
- Hematomas: tienen lugar en la zona inflada, y se produce al romperse algún vaso sanguíneo. Los hematomas pueden desplazarse y extenderse por la zona afectada, además de ir cambiando de color conforme va desapareciendo.
- Calor en la zona lesionada: la temperatura aumenta en la zona de la articulación.
Tratamiento:
Tras la lesión es importante aplicar hielo inmediatamente para así reducir la inflamación producida por la lesión. Es aconsejable envolver el hielo en un trozo de tela y no aplicarlo directamente sobre la piel.
- Vendar la zona afectada firmemente, pero no apretado, para limitar el movimiento. Si fuera necesario, habría que utilizar una férula.
- Mantener elevada la extremidad afectada por encima del nivel del corazón.
- Mantener el área lesionada en reposo durante varios días y a la hora de caminar, es aconsejable el uso de muletas; minimiza la hinchazón y disminuye los hematomas.
- Para el dolor, medicamentos antiinflamatorios como el ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviarlo.
- Tras tratar la articulación, es recomendable ejercitarla y así evitar la rigidez y aumenta la fuerza, evitando ejercicios que puedan provocar dolor.
Se recomienda acudir al especialista cuando la zona afectada no mejora, el dolor aumenta o la inflamación no desaparece en dos días. También en importante llamar al médico si aparecen síntomas de infección como piel enrojecida o fiebre por encima de los 38 grados.