Reserva tu

hora médica

Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Por qué es importante caminar 30 minutos al día

  21 abril, 2025

Junto con el ejercicio físico regular, mantenernos activos durante el día es una de las claves para estar saludables y mejorar nuestra calidad de vida. ¿Tienes el hábito de caminar regularmente? Si aún no lo incorporas, te contamos por qué es importante caminar

 

Un ejemplo de esta compleja realidad, es lo que reveló un estudio realizado este año por el Journal of Sports and Health Science, que concluyó que los adolescentes chilenos están entre los más inactivos a nivel mundial, y según estudios anteriores, es una situación que incluye a todos los rangos etarios.

 

¿Qué hacer para contrarrestar los efectos del sedentarismo? Incluir caminatas diarias de 30 minutos o más en la rutina es una excelente forma de comenzar a cambiar nuestros hábitos y gozar de los beneficios de estar en movimiento. 

 

¿Por qué es bueno caminar 30 minutos al día?

Los seres humanos estamos hechos para estar en movimiento y si aprovechamos esta cualidad de nuestra anatomía, tanto el cuerpo como la mente lo reflejarán mejorando nuestra salud en general. 

Una actividad tan cotidiana y accesible como caminar, puede entregarnos distintos beneficios, como: 

 

  • Mejorar la salud cardiovascular: caminar regularmente fortalece el corazón, mejorando la circulación y reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas. Al ser una actividad aeróbica moderada, ayuda a bajar la presión arterial y a mejorar los niveles de colesterol, protegiendo así el sistema cardiovascular.
  • Ayudar a controlar el peso: las caminatas diarias son una forma efectiva de quemar calorías, lo que ayuda a mantener o perder peso. Aunque no es una actividad de alto impacto como correr, caminar a un ritmo moderado durante 30 minutos puede quemar entre 150 y 200 calorías, dependiendo de factores como el peso y la velocidad.


  • Fortalecer músculos y huesos: el movimiento repetido al caminar ayuda a fortalecer los músculos de las piernas, los glúteos y el abdomen. También es beneficioso para los huesos, ya que es una actividad de bajo impacto que promueve la densidad ósea, lo que puede reducir el riesgo de osteoporosis. 


  • Reducir el estrés: caminar al aire libre, especialmente en entornos naturales, puede reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y aumentar la producción de endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo.


  • Aumentar los niveles de energía: realizar caminatas diarias de 30 minutos o más estimula el flujo sanguíneo y mejora la oxigenación del cuerpo, lo que puede aumentar los niveles de energía a lo largo del día. Es una excelente forma de combatir la fatiga y mantenerse más alerta sin necesidad de recurrir a estimulantes como el café.

 

Si te animas a caminar todos los días, también podrás ver mejoras en: 

 

  • La calidad del sueño
  • Ánimo y salud mental
  • Digestión
  • Niveles de azúcar en sangre
  • Postura y movilidad articular

 

En Andes Salud, queremos acompañarte en el camino hacia una vida más sana. Si quieres consejos personalizados para un mayor bienestar, consulta con nuestros especialistas. ¡Estamos contigo siempre! 

  Noticias Relacionadas

¿Por qué la actividad física es clave para prevenir...

  23 abril, 2025

Privilegiar el movimiento y evitar el sedentarismo permite reducir el riesgo de problemas musculoesqueléticos y ...

Resonancia Magnética, Escáner y PET-CT

  22 abril, 2025

Ya sea para detectar y diagnosticar distintas condiciones, como para monitorear su tratamiento, estos exámenes ...

Enfermedades respiratorias: ¡actuar rápido!

  21 abril, 2025

Junto con prepararnos para el otoño-invierno con la vacunación y medidas de autocuidado, también es ...

La importancia del PET-CT en el diagnóstico y tratam...

  17 abril, 2025

Gracias a su alto nivel de precisión y a una tecnología que combina distintas técnicas ...

Buscar

Para estar informado